DIARIO INFORMACIÓN

La junta de gobierno local ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico de las cuatro torres de 28 alturas previstas en la Cala del Palangre de Torrevieja. Las modificaciones puntuales que amparan este proyecto de rascacielos en primera línea de litoral contemplan que el 50% de la edificabilidad se destine obligatoriamente a uso hostelero -dos de las cuatro torres-.

La parcela de la denominada Área de Reparto Número 78 y sita entre el paseo de Punta Margallo y la playa de los Locos, suma 14.735 metros cuadrados. La resolución firmada por el director general de Urbanismo indica que el proyecto «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

Del total de la parcela 2.500 metros cuadrados se dispondrán como zona verde circundante a la casa del Palangre: reductor de una vivienda de veraneo tradicional protegida en el Plan General. Mientas que otros 3.399 metros cuadrados se dedicarán a la red viaria peatonal. El plan genera una superficie de espacio público mayor de 12.000 metros cuadrados, según las cifras aportadas por el concejal secretario de la junta de gobierno local, Federico Alarcón.

PALMERAS

El proyecto está promovido por la promotora alicantina Don Sento que ya tiene preparada la presentación en el Ayuntamiento del estudio de detalle para su aprobación en pleno, trámite más relevante para consolidar el proyecto desde el punto de vista urbanístico.

REPETICIÓN DEL PROCEDIMIENTO

En ese mismo estudio se deberán contemplar además «medidas compensatorias» y especifica que las torres no deberán arrojar sombras a la playa en el tramo comprendido entre las 10 y las 19 horas, para lo que habrá de incorporar un estudio de proyección de sombras para justificar que cumple con ese requerimiento. El municipio ya había evaluado favorablemente desde el punto de vista ambiental el mismo proyecto en enero de 2021, pese a ello la promotora quiso repetir el procedimiento al objeto de dotar de mayor seguridad el proyecto, algo que coincide además con la culminación de toda la documentación para registrar el estudio al detalle.

Llega un momento en nuestra vida en la que todos (o casi todos) queremos ser propietarios de una vivienda. Y es que desde que somos pequeños, nuestras familias se encargan de hacernos ver las bondades de tener una vivienda en propiedad: suele aumentar su valor con el tiempo, es un mercado estable y se puede alquilar para asegurarnos una renta.

España es uno de los países de la Unión Europea donde la población cuenta con más viviendas en propiedad. De hecho, en nuestro país, el 75% de los adultos son propietarios de una vivienda frente al 50% de los alemanes o al 64% de los franceses.

A la hora de adquirir una propiedad la mayoría de nosotros apostamos por una hipoteca, que puede ser a tipo fijo, variable o mixto, pero ¿hay alguna otra forma para hacernos con la propiedad de un inmueble? Por supuesto.

Hoy queremos mostrarte 3 alternativas a la hipoteca para adquirir una propiedad.

RESERVA DE DOMINIO

El de reserva de dominio es una de las fórmulas especiales para llevar a cabo una compraventa.

Suele aplicarse en compraventas donde el pago del importe total o parcial de la propiedad es aplazado y se va abonando poco a poco al vendedor, haciendo éste de financiador de la operación.

La reserva de dominio supone una garantía adicional para el pago total del precio, ya que el vendedor mantiene la propiedad del inmueble hasta que se haga efectivo el abono total.

El comprador por su parte no adquiere el dominio sobre la vivienda, pero puede disfrutar de la propiedad mientras siga haciendo frente a los pagos de ésta. En el momento en que no se hiciese cargo de los pagos, el vendedor podría recuperar el bien a cambio de una indemnización al comprador.

NUDA PROPIEDAD

La nuda propiedad es otra de las fórmulas en las que puedes adquirir una vivienda en propiedad. Esta figura consiste en la adquisición de una vivienda sobre la que no se tendría el uso y disfrute.

En la nuda propiedad hay dos partes implicadas: el nudo propietario y el usufructuario. El usufructuario suele ser el vendedor y se asegura el derecho del uso y disfrute de la vivienda (usualmente de forma vitalicia). El nudo propietario solo tiene la propiedad, pero no puede disfrutar de ella hasta el tiempo que se haya acordado con el usufructuario en el contrato.

Habitualmente los vendedores de nuda propiedad suelen ser personas de edad avanzada sin herederos directos que buscan asegurarse un ingreso para garantizar su liquidez sin dejar de disfrutar de la propiedad. Por su parte, el nudo propietario, tiene la oportunidad de adquirir una vivienda a un precio muy inferior a su valor de mercado.

Si el usufructo es vitalicio los vendedores (y usufructuarios) de la propiedad pueden disfrutar de ella hasta su fallecimiento. En ese momento, el nudo propietario se convierte en propietario de pleno derecho.

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Es probable que, si estás buscando vivienda, hayas oído hablar del alquiler con opción a compra, pero ¿sabes en qué consiste realmente?

El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato doble que, por una parte, permite al vendedor “asegurar” la venta de la vivienda a medio plazo y al mismo tiempo percibir una renta por su alquiler. Al mismo tiempo, el inquilino y futuro propietario podrá habitar su la vivienda desde el inicio.

Esta operación permite al comprador ir descontando parte del importe del alquiler sobre el precio de compra de esta. De esta forma podrá tener una mayor liquidez cuando llegue el momento de formalizar la escritura y hacer frente a los gastos derivados de la adquisición.

Por su parte, el propietario, percibe una renta de la vivienda hasta el momento de la escritura. Esta renta tendrá un precio más elevado del valor de mercado y de este precio, una parte irá destinada a sufragar parte del importe de la vivienda.

Habitualmente un alquiler con opción a compra tiene una duración de entre 2 y 5 años y conlleva una entrega inicial que suele ser un 10% del precio de venta.

Este contrato es bastante popular para aquellos compradores que quieren firmemente adquirir una vivienda, pero no disponen de la liquidez necesario para la compra desde el principio.

Es ventajoso para ambas partes. Para el comprador porque cuando llega el momento de escriturar la vivienda tiene que pagar menos dinero de golpe y reduce así los gastos de hipoteca e impuestos y para el vendedor, porque se asegura una renta hasta que la venta se cierre y una cantidad mensual de beneficio. Además, en caso de renuncia por parte del comprador éste debería pagar una indemnización al vendedor (que suele ser la prima entregada al principio).

 

Como ves hay diferentes formas de adquirir una vivienda más allá de la típica hipoteca. Si te interesa conocer mejor alguna de estas fórmulas te recomendamos que te pongas en contacto con tu abogado de confianza.

Desde la llegada del COVID19 el mercado inmobiliario ha cambiado de forma significativa. 

De hecho, la forma en que hoy en día se plantean los proyectos poco tiene que ver con la de hace un par de años. ¿La explicación? Nuestros gustos y necesidades con respecto a la vivienda han cambiado por completo, por lo que el sector de la construcción ha tenido que realizar una serie de cambios que se adapten a las actuales necesidades de los propietarios. Así que si estás buscando casa y quieres saber cuáles son las tendencias que marcarán la construcción en 2022 sigue leyendo.

La construcción ha cambiado tras el COVID 19.

En los tiempos pre pandemia había una serie de necesidades con respecto a la vivienda que poco o nada tienen que ver con las actuales. Hace unos pocos años dábamos mucha más importancia a la ubicación de las viviendas, buscando sobre todo que estuvieran en una zona repleta de servicios que nos permitiese estar cerca de lugares de ocio y comercios. 

 

Actualmente esto ha cambiado. En primer lugar porque nuestra forma de vida se ha modificado. Antes de la pandemia nuestra vida estaba casi por completo fuera de casa, por lo que dábamos poca importancia a nuestra vivienda, ya que para muchos era un lugar donde iban a dormir y algo más. Ahora es distinto porque todos pasamos mucho más tiempo en casa y hacemos menos vida fuera. 

 

Tras el confinamiento es más habitual realizar cenas con algunos amigos en casa, pasar el fin de semana leyendo un libro o simplemente, disfrutando de la televisión. Y claro, todo este cambio ha modificado inevitablemente el sector inmobiliario, siendo el 2022 el que cuenta con unos mayores cambios en las tendencias de construcción.

Tendencias en la Construcción para 2022.

 1. Proyectos más sostenibles

En 2022 la realización de proyectos más sostenibles se ha vuelto una de las prioridades en la construcción. En parte por el compromiso frente al cambio climático, en parte por la necesidad de implementar un futuro con energías renovables.

La instalación de suelos radiantes, carpinterías exteriores de alta calidad, uso de materiales sostenibles, buscar la orientación óptima en cada proyecto… Todo esto hace que se reduzca la emisión de CO2 por parte de los futuros propietarios y a la vez, aumenta el confort en la vivienda.

 2. Espacios luminosos e integrados. 

Otra de las tendencias post Covid es la consolidación de tener grandes espacios abiertos en nuestra vivienda. Hace unos años era impensable que las viviendas tuvieran una cocina abierta al salón, ya que todos los propietarios querían mantener los espacios totalmente separados.

La llegada del Covid ha hecho que la tendencia haya cambiado y que las nuevas construcciones incorporen siempre la cocina al resto de la zona común de la casa, sin tabiques ni puertas que las separen, ganando así en sensación de amplitud.

3. Diseño en las fachadas exteriores.

El diseño arquitectónico ha dejado de ser interior y se ha abierto paso hasta salir a las fachadas. Hace unos años la fachada no nos interesaba en absoluto a la hora de adquirir una propiedad, sin embargo, ahora se ve como parte de un todo.

Fachadas con aspecto cuidado, diseñado como un guiño a la arquitectura y utilizando materiales de alta gama es otra tendencia al alza en 2022.

4.Viviendas con espacios abiertos. 

Los espacios abiertos han venido para quedarse. Otra de las tendencias de construcción que se consolidan este año serán las viviendas con amplias terrazas y en urbanizaciones.

Los futuros propietarios buscan que su propiedad tenga un espacio abierto donde disfrutar en familia o con amigos. Además, quieren que sus viviendas cuenten con zonas comunitarias comunes que les permita disfrutar de espacios verdes e infantiles sin tener que desplazarse, por lo que las urbanizaciones son un valor al alza.

 

En Grupo Don Sento llevamos años apostando por un tipo de vivienda diferente y sostenible. Un tipo de construcción donde prima el confort, la luz natural, los espacios abiertos y las urbanizaciones.

 

Buscamos siempre hacer nuestros proyectos más sostenibles. Creemos firmemente que tenemos la obligación de reducir la huella de carbono y el impacto ambiental por las futuras generaciones. Además siempre hemos apostado por utilizar los materiales y técnicas más vanguardistas en nuestras promociones, aunando diseño, funcionalidad y sostenibilidad.

 

Porque en Grupo Don Sento trabajamos para estar a la vanguardia y ser un referente en el sector cada día. Y está claro que las previsiones en la construcción para 2022 lo confirman.

 

Hoy nos gustaría hablar sobre una historia de esperanza, de amor incondicional, y de futuro.  Una historia sobre la bondad del ser humano. Sobre cómo unas pocas personas pueden cambiar para siempre la vida de muchas otras, y llevar esperanza hasta los lugares más desolados.

Hace más de 20 años que tenemos la enorme suerte de colaborar con la Escuela Villa David y con la Asociación Jóvenes en Desarrollo, ubicada en Baní, República Dominicana. La historia que hay detrás de esta organización es tan profunda y  con tanta trascendencia en el desarrollo de su comunidad, que creemos necesario dar a conocer el gran trabajo que realizan a diario.

El inicio de Villa David, en Baní.

Pero empecemos por el principio. La Congregación de Hermanas Carmelitas de la Virgen María del Monte Carmelo asumen la dirección del Colegio Nuestra Sra. De Fátima, en la ciudad de Baní, desde su fundación en 1949. En Agosto de 1979 el huracán David entró en República Dominicana, dejando tras de sí un país colapsado por la destrucción.

Rafael artesano con neumáticos reciclados, tras su paso por la Escuela de formación profesional

Rafael artesano con neumáticos reciclados, tras su paso por la Escuela de formación profesional

Edificios derrumbados, inundaciones por todo el país, pérdidas de la producción agrícola y ganadera, poblaciones totalmente devastadas…Pérdidas tanto económicas como humanas incalculables.

Durante todo un año, el colegio de Fátima sirvió de refugio a más de doscientas personas, incluso familias enteras, que desgraciadamente lo habían perdido todo. Las autoridades del país no dieron respuesta a los ciudadanos ante esta situación y fue el sacerdote canadiense Juan Roberto Smith, de la Sociedad de Padres de Scarboro, quien dio solución a los damnificados.

Para ayudarles puso a su disposición parte de los terrenos que previamente había adquirido, con el propósito de crear un nuevo barrio donde las personas marginadas pudieran disfrutar de viviendas dignas y demás servicios.

Producto de la inteligencia y la generosidad de este sacerdote se creó el asilo de ancianos, el sector de las primeras veinte casitas, el campo de beisbol, la pista de baloncesto y la Escuela Villa David. Esta escuela acoge actualmente a más de 500 niños, formándolos desde los 5 años hasta el bachiller.

El barrio donde se encuentra este colegio es conocido en todo el país por el nombre de “Los Barracones”, ya que fueron estas edificaciones donde se alojaron hace años los damnificados del huracán. Estas casas fueron construidas gracias a la ayuda internacional, los voluntarios locales y la mano de obra de los afectados.

La llegada de las Hermanas Carmelitas a la comunidad.

Ante la catástrofe generada a raíz del huracán David, un grupo de las Hermanas Carmelitas se instalaron el en barrio de “Los Barracones” para, desde allí, ayudar a la comunidad a reconstruir toda aquella devastación.

Pérgola material neumáticos reciclados

Pérgola material neumáticos reciclados

Entre esas valientes Carmelitas estaba la hermana María José, una religiosa de Guardamar que había consagrado su vida para ayudar a los demás. La hermana María José, echando mano de su espíritu emprendedor y comprometido con los más necesitados, pensó que no era suficiente con dar formación a los niños de la comunidad. Teniendo esto como premisa impulsó la creación de un dispensario médico que fue consolidándose poco a poco, hasta convertirse en un referente en esta población.

Hoy en día, este consultorio ofrece asistencia gratuita en diversas especialidades médicas como medicina general, cardiología, dermatología, pediatría, ginecología, etc. Por otra parte, también puso en funcionamiento un dispensario farmacéutico donde, por muy poco dinero, todo el mundo puede acceder a medicinas.

Las Hermanas Carmelitas sabían que no se podía ayudar a una comunidad a largo plazo si no formaban debidamente a sus jóvenes para que pudiesen encontrar trabajos cualificados. Precisamente por esto, impulsaron un centro de Formación Profesional el cual ha sido reconocido a nivel internacional, tanto en toda Latinoamérica como en Estados Unidos, por la alta calidad en la formación que imparte.

La participación de Don Sento en Baní.

 

Como es normal, en Don Sento nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este gran proyecto desde sus inicios. Tras el huracán comenzamos apoyando a esta comunidad donando materiales para la reconstrucción de la zona, contratando profesores para continuar la formación de los niños, etc.

Maceteros de neumáticos reciclados

Maceteros de neumáticos reciclados

Pasado un tiempo, la misión carmelita se encontró con un problema a la hora de la escolarización. En la zona había muchos niños sin registrar, por lo que el Gobierno no permitía su acceso a la educación reglada. Fue por esto que las Hermanas Carmelitas impulsaron una escuela paralela donde todos los niños tuvieran las mismas oportunidades, formándoles hasta que su situación se regularizase. En este proyecto tuvimos la gran suerte de colaborar contratando profesores que ayudasen en su formación hasta que pudieran acceder al colegio Villa David.

Hoy, tras más de 20 años, podemos decir orgullosos que seguimos colaborando con un proyecto que nos ha permitido conocer a personas increíbles. Que nos ha enseñado que existe la bondad y la generosidad verdadera. Que nos ha mostrado cómo unos pocos, con muy poco, pueden mejorar para siempre la vida de muchos. Y que el amor y la esperanza estará allí donde haya una sola persona como la hermana María José la cual hoy, a sus 87 años, continúa luchando infatigablemente con la misma ilusión y compromiso de siempre, para que los más vulnerables puedan tener un gran futuro.

 

En contra de lo que piensan la mayoría de las personas, una casa eficiente va más allá de una cubierta llena de paneles solares o unos muros de hormigón aligerado. La vivienda energéticamente eficiente comienza por tener un buen diseño, contar con un buen aislamiento y estar correctamente orientada.

¿Quieres saber qué condiciones debe reunir una casa energéticamente eficiente? A continuación de lo contamos.

PUNTOS CLAVE DE LAS CASAS EFICIENTES

Cuando uno piensa en casas eficientes lo primero que le viene a la mente son azoteas llenas de placas solares o electrodomésticos e iluminación de bajo consumo. Esta idea es en parte correcta, pero realmente una casa eficiente es más que sellos verdes y logotipos de reciclaje.

Una vivienda eficiente comienza en la fase de proyecto, antes siquiera de iniciar los movimientos de tierra. Se planifica, se piensa y se proyecta pensando en los consumos, las emisiones presentes y futuras para minimizar el impacto ambiental en lo posible.

A continuación, te damos 5 puntos clave para construir una vivienda eficiente.

 1. Una vivienda eficiente debe estar bien orientada.

Esto es un punto clave ya que a medio y largo plazo ahorrará en gasto energético y, en consecuencia, mucho dinero a su propietario.

Una casa eficiente debe estar orientada de forma que le de el sol en invierno y que se mantenga fresca en verano. Para ello se busca la forma de que los huecos estén orientados al sur en lugares fríos y que sean pequeños en las orientaciones a oeste en lugares cálidos.

 2. Una casa eficiente debe tener la carpintería exterior correcta.

Los estudios dicen que se pierde un 25% de energía aproximadamente por el uso de cerramientos exteriores inadecuados. Teniendo esto en cuenta es completamente necesario utilizar ventanas de doble acristalamiento y con rotura de puente térmico.

 3. Una vivienda eficiente debe contar con un buen aislamiento.

Y no nos referimos a una cámara de aire en el muro de fachada. Hoy en día se ejecutan las obras teniendo en cuenta que las viviendas deben tener un aislamiento térmico y acústico óptimo. Sin embargo, si tu casa es antigua hay otras soluciones, como la inyección de lana de roca en las cámaras de aire en el caso de aislamiento de muros exteriores o las paredes de yeso laminado con lana mineral en el caso de las interiores.

 4. Una casa eficiente debe contar con una buena climatización.

Aunque no lo creas para una vivienda pequeña lo mejor es hacer uso de equipos de climatización que cuenten con bomba de calor, ya que son capaces de producir mucha más energía de la que consumen. Eso sí, se debe tener en cuenta que para que funcionen correctamente la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda no puede ser demasiada, ya que bajará su eficacia.

En caso de climas fríos o viviendas grandes la mejor solución es la instalación de un sistema de suelo radiante, ya que necesitan mucha menos temperatura que los radiadores para obtener un resultado confortable.

5. Una vivienda eficiente debe estar abierta a futuros cambios.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta para una casa eficiente es que debe ser capaz de cubrir nuestras necesidades presentes y futuras. Para esto lo mejor es concebir espacios diáfanos y flexibles, con divisiones practicables, celosías o tabiquería de yeso laminado. Esto facilitará muchísimo posteriores cambios en la vivienda y será muy útil a la hora de modificar instalaciones en un futuro reduciendo al máximo los desechos.

El Ayuntamiento tramita la construcción de torres de hasta 29 pisos

El Ayuntamiento está tramitando la construcción de 18 rascacielos de máximo 29 plantas en varias parcelas con vistas al mar. La ciudad quiere dar un giro a su skyline con un perfil más moderno.

Leer más

En Grupo Don Sento hemos inaugurado el nuevo piso piloto de Residencial Bahía
Arena II, una estupenda urbanización para disfrutar todo el año de las
Bahía Arena II es un residencial de 28 viviendas de 2 y 3 dormitorios con
espectaculares terrazas, 2 piscinas, pistas de pádel y bonitas zonas ajardinadas.

Una ubicación perfecta: entre el Faro y las playas de Santa Pola.

Situada a unos metros del entorno del faro de Santa Pola, en una zona muy tranquila,
pero a la vez muy bien comunicada de Santa Pola.
Está muy cerca de la carretera nacional 332, que permite un rápido acceso al
Aeropuerto de Alicante o a poblaciones tan importantes como Alicante o Elche.
Una ubicación desde donde podrás ir andando a todas partes, supermercados, colegios,
estación de autobuses, mercadillos, centros de salud e incluso a playas.
Con unas vistas despejadas y en la mejor zona para vivir de Santa Pola.
Ven a verla porque te sorprenderá.

Haz realidad tu sueño de vivir en Santa Pola.

Puedes contactar con nosotros para concertar tu visita:
-enviando un mail aquí
-visitándonos en Avenida Gonzalez Vicen, 2 en Santa Pola
-llamando al 689 11 42 24

El Club de Atletismo Santa Pola otorga un reconocimiento a Don Sento por su patrocinio deportivo en la Mitja Marató de Santa Pola 2020.

El evento tuvo lugar el viernes 23 de Enero en la Casa de la Cultura. El éxito de esta edición merece una enhorabuena a la organización.
Contribuir con el deporte local siempre ha sido un compromiso en Don Sento.  Somos amantes del deporte y de nuestro entorno y de esta forma contribuimos a impulsarlos.

Don Sento hizo entrega de un vehículo de nueve plazas a la Asociación de Niños y Jóvenes Autistas (ATLAN) en Santa Pola. Los padres de la asociación contactaron con Don Sento transmitiendo la necesidad que tenían de disponer de un vehículo para desplazar a los niños los fines de semana y vacaciones en las distintas actividades de tiempo libre. ATLAN tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños con autismo mediante el apoyo al tiempo libre, favoreciendo su inclusión social y creando espacios de respiro para las familias, además de formar tanto a la sociedad como al voluntariado.