5 CLAVES DE LAS VIVIENDAS EFICIENTES

En contra de lo que piensan la mayoría de las personas, una casa eficiente va más allá de una cubierta llena de paneles solares o unos muros de hormigón aligerado. La vivienda energéticamente eficiente comienza por tener un buen diseño, contar con un buen aislamiento y estar correctamente orientada.

¿Quieres saber qué condiciones debe reunir una casa energéticamente eficiente? A continuación de lo contamos.

PUNTOS CLAVE DE LAS CASAS EFICIENTES

Cuando uno piensa en casas eficientes lo primero que le viene a la mente son azoteas llenas de placas solares o electrodomésticos e iluminación de bajo consumo. Esta idea es en parte correcta, pero realmente una casa eficiente es más que sellos verdes y logotipos de reciclaje.

Una vivienda eficiente comienza en la fase de proyecto, antes siquiera de iniciar los movimientos de tierra. Se planifica, se piensa y se proyecta pensando en los consumos, las emisiones presentes y futuras para minimizar el impacto ambiental en lo posible.

A continuación, te damos 5 puntos clave para construir una vivienda eficiente.

 1. Una vivienda eficiente debe estar bien orientada.

Esto es un punto clave ya que a medio y largo plazo ahorrará en gasto energético y, en consecuencia, mucho dinero a su propietario.

Una casa eficiente debe estar orientada de forma que le de el sol en invierno y que se mantenga fresca en verano. Para ello se busca la forma de que los huecos estén orientados al sur en lugares fríos y que sean pequeños en las orientaciones a oeste en lugares cálidos.

 2. Una casa eficiente debe tener la carpintería exterior correcta.

Los estudios dicen que se pierde un 25% de energía aproximadamente por el uso de cerramientos exteriores inadecuados. Teniendo esto en cuenta es completamente necesario utilizar ventanas de doble acristalamiento y con rotura de puente térmico.

 3. Una vivienda eficiente debe contar con un buen aislamiento.

Y no nos referimos a una cámara de aire en el muro de fachada. Hoy en día se ejecutan las obras teniendo en cuenta que las viviendas deben tener un aislamiento térmico y acústico óptimo. Sin embargo, si tu casa es antigua hay otras soluciones, como la inyección de lana de roca en las cámaras de aire en el caso de aislamiento de muros exteriores o las paredes de yeso laminado con lana mineral en el caso de las interiores.

 4. Una casa eficiente debe contar con una buena climatización.

Aunque no lo creas para una vivienda pequeña lo mejor es hacer uso de equipos de climatización que cuenten con bomba de calor, ya que son capaces de producir mucha más energía de la que consumen. Eso sí, se debe tener en cuenta que para que funcionen correctamente la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda no puede ser demasiada, ya que bajará su eficacia.

En caso de climas fríos o viviendas grandes la mejor solución es la instalación de un sistema de suelo radiante, ya que necesitan mucha menos temperatura que los radiadores para obtener un resultado confortable.

5. Una vivienda eficiente debe estar abierta a futuros cambios.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta para una casa eficiente es que debe ser capaz de cubrir nuestras necesidades presentes y futuras. Para esto lo mejor es concebir espacios diáfanos y flexibles, con divisiones practicables, celosías o tabiquería de yeso laminado. Esto facilitará muchísimo posteriores cambios en la vivienda y será muy útil a la hora de modificar instalaciones en un futuro reduciendo al máximo los desechos.